Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 27 de mayo de 2012

VIL.LA ROMANA DELS AMETLLERS - TOSSA DE MAR.

Suena el despertador, ruta programada, Vi.la romana dels Ametllers - Tossa de Mar. Abro la ventana, solo con sacar el hocico por ella, premolición de día caluroso y achicharrante, todo se vera. Burritas listas, recién lavadas, engrasadas, nos espera un duro recorrido y un gran rompe piernas por delante.

Salvamos los primeros obstáculos, pasos de rieras, senderitos chulos y acercándonos a los prados d'en Gai para ir ascendiendo los suaves caminos del Vilar que nos acercan a los limites de Blanes y que posteriormente atajaremos camino hacia las pistas de Sant Pere del Bosc.

La primavera esta en auge, los plataneros sueltan su espectacular nieve llenando los caminos del manto blanco con campos regados de agua en aspersión donde hoy se agradecía una ducha debajo de sus chorros; aunque era temprano, el sol empezaba a darnos leña y de la buena....!!!!

Llegamos a las Alegrías, a partir de aquí, nos esperaba pedalear por el camí vell de Tossa y cruzar los bosques de Can Samada con una espectacularidad tremenda debido al gran color verde que desprendían todos sus arboles y helechos bañados en si, por las aguas pluviales de estos últimos días. Las grandes rampas nos esperaban un poco mas adelante.

Tras coronar el Coll de Sa Palomera con una rampa del 18%, seguimos enlazando la ruta que nos debe acercar a Tossa y siempre con el rompe piernas por delante que nos ofrecía la ruta.

Muy pronto, conectaremos con el camí de Terra Negra y sus senderos, dándonos hoy lecciones de como atravesar sus caminillos repletos de charcas, abundantes prados de amapolas, y contagiándonos con hoteles de postín en estos hermosos parajes. Que lujazo....!!!!

Km 26, entramos en Tossa y callejeamos un poco antes de encontrar el destino deseado. Poca gente, pocos coches, mejor; así iremos mas tranquilos hasta encontrar el lugar de hoy. El gps nos dirige y conecta pronto con la Vil.la Romana dels Ametllers.

Dentro de la población de Tossa y muy céntrico, esta el hallazgo arqueológico y romano descubierto en 1914. Fue una de las villas rurales mas importantes de la antigua provincia romana tarraconénsis, la cual abarcaba mas de la mitad del actual territorio nacional español. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura y producción de vino. El recinto de época romana ofrecía a sus moradores un complejo termal, un hipocausto, una piscina, fuentes y mosaicos de los siglos II y III D.de C.

Visitamos las ruinas, el antiguo hospital y la capilla anexa. No queremos estar mucho tiempo por aquí, puesto que el calor esta apretando de lo lindo y la vuelta que nos espera no es moquito de pavo. Personalmente, temo mas al calor, que a las rampas que me esperan.

Volvemos, el calor axficsiante no nos da tregua teniendo que agarrar los bidones e ir echándonos agua sobre la cara, cuello y brazos. Un alto en el camino nos dará una pequeña tregua y nos hará observar " la cueva ". Una foto, y seguimos....!!!!

Otra vez las Alegrías, cruzamos la carretera y nos volvemos a tragar la rampa del 14% que nos debe dejar de nuevo en Sant Pere del Bosc. Mas y mas rampas, mas y mas camino, calor sofocante, quedaba poco para tomar una cervecita y llegar a Can Bruno donde descansaríamos una horita tras los 46 kilómetros que llevábamos en las piernas. A mas, a mas, también el desnivel se hacia notar. Frutas frescas en la entrada para adornar una bonita cesta y también para degustarla. Ummm....!!!!

Ya relajados y bien servidos ¿ tocaba la hora de la comidita, o del vino... ? anda que no, tres botellas de vino para degustar y brindar por la ruta de hoy. El antes y el después. ¿ Donde te ponen tres botellas de vino para comer, o almorzar.... ? solamente, en Can Bruno, tíos....!!!!

Hemos comido bien, hemos hecho una ruta fantástica, nos lo hemos pasado en grande, hemos hecho kilómetros, un buen desnivel, y como siempre digo, otra pa la saca....!!!! aquí os dejamos la galería de fotos y el track de ruta. Salud, bikers....!!!!

domingo, 20 de mayo de 2012

TORRETAS DE TELEGRAFÍA ÓPTICA DE PUIGSARDINES - RIUDARENES.

Amigos, seguidores, un día mas con todos vosotros; agradecimientos a la entrada mas vista que fue la de la semana pasada; Collsacreu - Lourdes. Un máximo de 116 visitas recibidas el lunes 13 de mayo fueron poniendo el listón altísimo para Ginetas Bikers. Récord absoluto en nuestro humilde blog y eso es de agradecer a todos los que nos visitáis y que cada fin de semana estáis ahí aguantándonos. Mil gracias de corazón compañeros, sois grandes, muy grandes....!!!!

Después de los agradecimientos describiremos un poco la ruta de esta semana por supuesto, mas tranquila que la anterior pero sin dejar de investigar nuevos caminos y nuevos proyectos. Salida como de costumbre desde Palafolls, Tordera, Poligono de Can Verdalet para adentrarnos por el camino de Terra Brava en dirección Maçanet y conectar con los grandes caminos del agua.

El cielo encapotado amenazaba lluvia; tanto, que hasta nos ha caído el típico chirimiri entrando en la población de Maçanet; agradecer que fueron cuatro gotas y que dejaron hacer la ruta sin problemas. Se nota que estamos de nuevo en la comarca de la Selva, sus típicos senderos son imposibles de plagiar; característicos por su entramada vegetación y de piso volcánico nos hacen sudar ríos de tinta teniéndolos que subir con empuja - bike en algunos de sus tramos y así poder ir tejiendo la característica ruta de las masías tan típica de esta población.

Así iremos pasando y conociendo a un buen numero de ellas ( Can Gaig, Can Freixa, Can Dieta, etc, etc.... ) la que mas no llamo la atención, Can Dieta. Un montón de abalorios meteorológicos adornaban su valla.

Tras haber disfrutado de tantos caminos selváticos con poquísimas dificultades y casi tocando la riera de Santa Coloma, llegamos por fin a unos de los cruces que nos dejara justo en la carretera Bv- 555 pedaleando unos pocos metros mas para seguir hacia el Mas de Puigsardina y admirar su pasado que debe ser mucho, ya que en su fachada había numerosos detalles de caza de la época de nuestros abuelos y bisabuelos.

Su bonita bassa llamaba la atención aun siendo pequeña; detalles propios y característicos de aguas estancadas proporcionaban tremendo encanto con la figura de Argimón coronando el coll.

El siguiente paso era coronar las torretas, misión imposible con la bici, ya que debíamos patear un buen trozo hasta la cumbre. No había prácticamente camino y trepar por su sendero costaba lo suyo.

Llegamos arriba para admirar el gran paisaje, las vistas, y por supuesto las torretas que aun pasando el tiempo estaban en bastante buen estado de conservación.

Un foso impedía pasar al otro lado para poder hacer fotografías, menos mal que algún iluminado puso unas rejas de balcón que hacían la función de escalera para así poder aventurarnos a ver la siguiente fase y planificar detalles que posteriormente se fotografiarían.

Tras la inspección, volvemos a bajar por lo que aparentemente parece un sendero hasta encontrarnos con mas reliquias.

Vuelta para casa pasando por acequias, puentes, riachuelos caminos preciosos y de vivos colores que en esta época del año están muy bonitos.

Prados repletos de amapolas, de verdes colores, aguas y rieras, pantanos, como bien dije anteriormente, caminos de agua. Ruta chula y entretenida, aquí os dejamos una pequeña colección de fotos y el track de la ruta. Saludos cordiales a nuestros amigos Antonio Muñoz y Manuel Guerra, buenos bikers. Hasta la semana que viene, amigos....!!!!

domingo, 13 de mayo de 2012

COLLSACREU - SANTUARIO DE LOURDES.

Bienvenidos bikers....!!!! fin de semana caluroso, con temperaturas mas propias del verano que no de la primavera, muy buena ruta la de hoy y traspasando los dominios del Montnegre para ir ascendiendo todo lo que haya que ascender y que hoy sera mucho.

Nos dirigiremos hacia Tordera para ir calentando piernas e ir llegando a Vallmanya. Tomaremos unos geles y continuaremos hacia la trialera de Cal Xiprer donde mas arriba nos espera L'erola. Antes, una paradita en la Font dels Cirerers para refrescarnos un poco y mal decir lo que nos espera a partir de aquí. Buffffff....!!!!


Tras coronar L'erola y con la que esta cayendo de buena mañana que no es poco, empezaremos a dar pedaladas hacia el Coll de Can Benet; pocas paradas hoy, ya que la ruta precisamente no sera cortita.


No alteramos el orden de ruta y vamos haciendo las paradas programadas que decidimos hacer el día anterior. Hoy no vale hacer poses ni grandes retratos, el tiempo corre y la ruta se alarga. Continuaremos pista hacia Sant Martí del Montnegre acercándonos a ver la alzina grossa; aquí seria imperdonable no hacerme un retrato. Je, je, je....!!!!


Tras culminar los 7 kilómetros que nos separan de Can Benet y que prácticamente se hacen eternos por fin, llegamos a Sant Martí regalándonos su mirador unas vistas fantásticas, el calor apretaba y teníamos que continuar si no queríamos perder puntada.

Rumbo a lo desconocido; pues nunca antes habíamos circulado por los caminos que teníamos previstos hacer con el Gps donde nos llevaría a pedalear por la otra cara del Montnegre y que personalmente nos ha gustado bastante siendo y todo, un verdadero rompepiernas; guapo....!!!!

Subidita va, bajadita viene, pim, pam, pim, pam,....!!!! calor, mucha calor, los insectos empezaban a incordiar, los bidones de agua recargados en la Brinxa hacian las funciones de ducha reanimando el estado de animo para seguir dando pedaladas y llegar al veinat de Cal Paraire.

El gran Corredor en la lejanía, el grandioso icono del Montnegre, el que nos falta por coronar pero que no queda lejos el día que lo intentemos aunque no creo que sea desde Palafolls, saldrían muchos kilómetros y un desnivel de la ostia. Hacerlo lo haremos, pero hay que buscar el momento y el día; mientras, lo miro allí en lo alto, que pasada....!!!! la ruta prosigue jugando continuamente al sube y baja hasta que llegamos a Collsacreu donde la foto quedaría inmortalizada y consiguiendo otro reto mas para nuestro currículum.


Que buena batalla estamos librando hoy, era una ruta que hacia mucho tiempo teníamos en mente sin saber si lo podríamos aguantar si, o, si; ahora nos quedaba llegar al Santuario de Lourdes, faltaba poco, solo era cuestión de bajar el puerto de Collsacreu y dirigirnos a la riera de Arenys de Munt, era cuestión de pedalear un poco mas, y ya lo tendríamos en el bolsillo. Bárbaro....!!!!


Tras 42 kilómetros de ruta, habiendo pasado un calor de narices y haber aguantado bien físicamente, sin incidentes, aunque si un poco cansados por el calor, no por la vuelta en si; decidimos hacer una cervecita bien merecida que después se convertiría en una buena comilona en el restaurante Subirans presentando la anécdota del día. En Arenys de Munt nos sirven vino del Castell de Palafolls, curioso, nosotros somos de allí. Je, je, je, je....!!!!



Tan solo quedaba lo mas fácil, pedalear unos 32 kilómetros de vuelta a casa pero ya sin tensiones y con la barriga llena, que eso era otro cantar.


El mar nos brindaba estampas muy veraniegas que después de tanta montaña se agradecía hacer la vuelta a casa pedaleando cerca de su orilla teniendo que seguir hidratándonos a tope.

Una ruta fantástica que nos llevo a pasar por un montón de iconos, pueblos, una buena kilometrada, 73 en concreto y con un desnivel faborable de 1185 metros. Aquí os dejamos mas fotos, el track de la ruta. Força pedals bikers; hasta la próxima y para repetir....!!!!

domingo, 6 de mayo de 2012

LA TAULA DE LES BRUIXES - HORTSAVINYÁ.

Hoy queremos comenzar esta crónica dedicándosela a un buen compañero y amigo amante de las rutas y las montañas, fiel seguidor de Ginetas Bikers y todo un maquina; hace unos días por fin nos conocimos en persona, coincidiendo por caminos de Tordera, dedicando unos minutos a nuestras cosas antes de partir a nuestras respectivas rutas. Así que esta, va por ti; Joan....!!!!

Comenzaremos a dar pedales temprano; hace fresco, pero pronto se convertirá en un día caluroso y ventoso otra vez. Camino del Gr toca hoy pasando Tordera y comenzando a calentar motores por nuestras pistas preferidas donde una calavera de animal nos sorprende esta mañanita, señal inequívoca de a donde iremos a parar hoy. Joder....!!!!

Coronaremos de nuevo Vallmanya para posteriormente circular por la trialera de Cal Xiprer que no estaba hoy en muy buenas condiciones debido al desbrozamiento de matorrales y convirtiéndose en un camino mas peligroso de lo habitual; poquito a poco, subiremos por la Font dels Cirerers donde volveremos a reencontrarnos con nuestra querídisima Erola. Je, je, je !!!!

Al poco, Hortsavinyá; con la gran iglesia de Sant Llop, emblema mítico de nuestro Montnegre donde la concentración de bikers hoy era muy escasa. Llegar hasta aquí cuesta lo suyo pero bien merece la pena.

Desde su majestuoso enclave podemos divisar unos paisajes espectaculares; montañas, mar, castillos, pueblos etc, etc.... una autentica gozada.

A partir de aquí y siguiendo ruta desconocida nos adentraremos en lo mas profundo del Montnegre y donde esta vez no podemos dar pistas ni la localización del lugar de hoy. Hay que proteger nuestro patrimonio y mucha gente esto no lo entiende. Transitaremos por un lugar descomunalmente abrupto, virgen, dirigiéndonos hacia unos caminos por los que nunca antes habíamos pasado y donde las bañera de los jabalís nos llamarían curiosamente la atención.

Este Montnegre es un lugar místico, misterioso, curiosamente también religión de brujas, ya que por el lugar por el que nos metemos hoy, hace y da que pensar porque al circular por aquí, ni los pajaros se escuchan. Que extraño....!!!!

El silencio es sepulcral haciendo empuja bike, ya que por aquí es difícil dar pedales; practicamente imposible, y así puedo aprovechar para hacer alguna foto que otra.

Tras unos kilómetros pateando aparece lo que hace tiempo buscábamos; un tesoro en pleno Montnegre, y que poquísima gente conoce, poca información de la Taula de les Bruixes ( mesa de las brujas ) pero aquí estamos, otra para la butxaca y otra para nuestro historial rutero.

Buen testimonio antiguo del poblamiento del Montnegre, una roca de grandes dimensiones en forma de mesa, plana, de granito, con un conjunto de grabados rupestres donde antiguamente las brujas ejercían sus magias y sacrilegios datando de unos 4.000 años de antiguedad. Una joya y reliquia que entre todos hemos de proteger y no andar masificando el terreno para que vengan aquí a encender velitas y sacrificar al pollo; ya me entendéis.

Nos frotamos las manos por que lo hemos conseguido, y esta estaba muy difícil, dificilisima....!!! acabaremos nuestra ruta volviendo a bajar por donde vinimos disfrutando de buenas vistas porque el día acompañaba y nos recreamos por todo el parque hasta llegar de nuevo a la población de Tordera.

Almuerzo bien merecido en la Torrada donde nos tratan como a reyes y donde Julio presume que va a cocinar a un pulpo de 5 kilos enseñándolo al personal presente en la sala. Ummm, que rico estaría el gachón....!!!!

Como es habitual en nosotros, aquí os dejamos una galería de fotos de la ruta y un enlace a un blog personal donde podéis encontrar mas información de la Taula de les Bruixes.

Nota: el track de hoy solo os llevara a Hortsavinyá. Si lo queréis integro, lo podemos pasar vía correo; pero solamente a las personas que conocemos y que sabemos que no deteriorarían el lugar ni el entorno, con la única condición de no publicarlo en la red. No se enviará a nadie que Ginetas Bikers no conozca; queda dicho. La poca gente que conoce este lugar, no nos lo perdonarían jamas, gracias....!!!! espero que la ruta haya sido de vuestro agrado, un saludo....!!!!